El mexicano Luis Carlos Álvarez cumple sus sueños, la universidad y el tenis
- El tenista capitalino hace un recuento del camino recorrido hasta llegar a su debut en un cuadro principal de un torneo ATP
- Su sueño como tenista profesional se mantiene intacto, pero el plan de estudiar una carrera también
Los Cabos, 13 de julio de 2025.- Nacido en la Ciudad de México en 2004, Luis Carlos Álvarez tomó la raqueta desde los 4 años. Con un padre que practicaba el deporte, quizá su destino estaba escrito. “Mi papá jugaba tenis y me enseñó un partido de Rafa (Nadal) en Wimbledon, ahí fue cuando me enamoré del deporte y quería sentir esa emoción y esa adrenalina de estar en una cancha como esa o cualquier torneo ATP.”
Desde la arcilla del Club Deportivo Mixcoac de los 4 a los 8 años, pasando por el Club Cantil para su formación, hasta llegar a la Conade donde a los 17 años comenzó a jugar torneos ITF. Álvarez, ya con 20 años, ha logrado abrirse camino en un país en el que los tenistas luchan por ser profesionales sin la estructura que presumen potencias del deporte.
Pero no fue hasta su llegada al Club Deportivo Chapultepec, donde conoció a su actual coach, Diego Marañon, cuando comenzó su despegue juvenil, ganar torneos y salir del país a competir, le confirmaron su sueño: llegar a ser tenista profesional.
“Siempre ha sido un sueño desde que soy chico, jugar este tipo de torneos, soy alguien que le encanta perseguir sus sueños y eso me motiva a seguir luchando. Cuando empecé a jugar en los ITF y me empezó a ir bien dije ‘si puedo lograr este tipo de carrera’ y la decisión de irme a la universidad en Estados Unidos me ayudó a darme cuenta que si quiero ser profesional. Es un proceso largo pero voy logrando pasos poco a poco.”
Ahora Luis Carlos estudia Negocios en la Universidad de Oklahoma, le falta un año para graduarse. “Mi Plan A siempre ha sido ser tenista profesional, pero tener un plan B por si llega a pasar cualquier cosa, poder tener la posibilidad, es tener una carrera.”
“Cada vez hay más jugadores de college jugando torneos y Grand Slams, Ben Shelton es el más famoso pero el nivel en Estados Unidos está creciendo mucho, lo recomendaría porque te da armas para el profesionalismo”.
Entre esas herramientas Luis Carlos Álvarez ha aprendido a meditar y visualizar y ahora es parte de su ritual previo a un partido.
“Lo hago en la cancha, lo empecé en college y me ayuda mucho a tener mejor concentración, quitarme nervios y presión, visualizar que juego bien y que voy logrando mis sueños. En mi teléfono después veo todos mis logros en la pantalla junto a mi papá”.
Entre sus logros está ganar torneos ITF, jugar Grand Slams juveniles, ir a college, jugar la Copa Davis representando a México y poner a su universidad en lo más alto. Cuando está en México, sigue a su entrenador hasta el centro Tenis con Pasión (TCP) en Mérida, Yucatán, donde comparte instalaciones con Rodrigo Pacheco, uno de sus mejores amigos y quien es el jugador mexicano de tenis más destacado del momento.
Junto con Pacheco y Alex Hernández, Álvarez, todos con wild card, jugarán en el main draw del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo, que se juega del 14 al 19 de julio en Los Cabos, y donde Luis Carlos enfrentará en primera ronda al australiano James McCabe.