Fognini en el selecto de grupo de +30 de la ATP
Los Cabos, B.C.S., 31 de julio 2019.- El pasado 10 de junio, durante el ranking semanal que da a conocer la ATP, el italiano Fabio Fognini se convirtió en el jugador más veterano en ingresar al Top 10 desde que lo hizo el Australiano Ken Rosewall con 38 años y el británico Rod Laver a los 35.
De esta manera, Fognini se colocó como el tercer italiano de la historia, junto con Adriano Panatta y Corrado Barazzutti, en estar dentro selecto grupo de los 10 mejores jugadores del planeta. Si a esto le agregamos que el 21 de abril pasado se coronó en el Masters 1000 de Montecarlo, superando en la final a Rafael Nadal para su primer título en esta categoría, sin duda se le puede colocar entre los favoritos para ganar nuevamente el Abierto de Los Cabos. A sus 32 años cumplidos en mayo pasado, “Fogna” reconoce que esta distinción es importante en su carrera, pero aún aspira a más.
“Estoy bien, en mi mejor momento, pero no puedo decir que sucederá aquí, quiero empezar esta gira americana lo mejor que se pueda, estar o no estar no me preocupa. Lo logrado está ahí, pero sólo son números, como yo soy nueve, es una estadística, mi pensamiento no es cuándo, prueba es que lo he logrado, logré ser top ten, pero ahora tengo otros objetivos diferentes que intentaré cumplir, como he logrado este sueño que tenía desde pequeño”.
En la actual clasificación mundial, hay cuatro jugadores del Top-10 y ocho de los primeros 15 que superan los 30 años de edad, encabezados por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y el propio Fognini, quienes han impedido que la nueva generación de jugadores puedan destacar en los torneos grandes.
“Hay una nueva generación muy buena, pero al final los torneos grandes los comparten entre los tres desde hace mucho tiempo, la next gen no acaba de hacer el salto de calidad que les gustaría. La edad promedio de los Top-10 supera los 30 años, por lo que se ha hecho más largo este dominio, lo que también es bueno. Además el físico nos ayuda bastante, al estar más preocupados en la prevención de lesiones, en jugar el menor número de torneos y hacerlo bien cuando se tenga que hacer”.
El oriundo de San Remo, ganador de nueve títulos ATP, todos en canchas de arcilla, excepto Los Cabos 2018, opinó sobre los tres grandes del tenis, todos ellos contemporáneos suyos, de quienes intentó destacar algún aspecto.
“De Roger escogería todo, de Rafa cómo lucha, cómo tiene que sufrir cuando no está al 100 por ciento, de Djokovic también todo, muy completo sobre todo su revés. Son tres grandes jugadores, todos diferentes, con técnicas diferentes que juegan de manera totalmente diferente, yo personalmente me gusta ver jugar más a Federer porque es clase pura”.
El italiano, quien tiene como pareja a Flavia Pennetta, ganadora del Abierto Mexicano de Acapulco en dos oportunidades, viene de una larga y desgastante gira por Europa, que además de Montecarlo incluyó paradas en Madrid, Roma, París, Wimbledon, Croacia y Hamburgo. Debido a ello, confesó qué hace durante los viajes entre ciudades o bien entre continentes para seguir en forma.
“Cuando tengo la oportunidad de relajarme en viajes largos duermo, cada que puedo lo hago, para recuperarme es lo único que necesito. También me gusta leer, pero prefiero dormir cuando se hace un viaje tan largo como el que hecho ahora, lo más importante para mí es dormir para recuperarme lo mejor que se pueda. La música me gusta toda, pero los video juegos no me atraen mucho”, mencionó Fognini, que este miércoles inicia la defensa de su título en Los Cabos ante el español Marcel Granollers.
“Ahora solo estoy enfocado en el primer partido, un juego muy duro donde habrá que correr mucho; luego, espero tener otra oportunidad para sentarme aquí y hablar de mi cuarto de final, por eso tengo que ir paso por paso” finalizó el italiano quien reconoció su pasión por el balompié y en especial ser fanático del Inter de Milán.
“Me encanta el futbol, definitivamente si tuviera que escoger otra profesión diferente al tenis, sin duda me hubiera gustado ser futbolista”.
Fognini confirmó que fue seleccionado para jugar a Laver Cup con el equipo de Europa en septiembre próximo para hacer equipo junto a Roger Federer, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Alexander Zverev.